Inicio » Unidad I » El futuro de ATM

El futuro de ATM

Start here

Anuncios

finanzasshutterstock_48512713

Hola ¿Qué tal? bienvenido a nuestro blog de las telecomunicaciones durante esta sesión hablaremos sobre lo que es una red ATM, una forma de hacer redes que quizá no te parezca muy popular y de hecho no tuvo el éxito que se esperaba, sin embargo, se ha mantenido jugando un perfil bajo siendo utiliza en su mayoría no por el usuario final sino más por proveedores en sus redes de infraestructura.

Con el desarrollo de Internet y con ahora el creciente contenido multimedia en las redes hace cada vez más difícil definir redes que operen bien con diferentes tipos de tráfico dándoles el trato especial a cada uno de ellos, estos problemas empiezan a surgir.

La gran ventaja de ATM, su magia, es su potencial habilidad para mezclar diferentes tipos de redes (voz, vídeo, datos) en una gran red físicamente no canalizada. Este método de multiplexar células ATM define el concepto de “modo de transferencia asíncrona”, donde asíncrona se refiere a la habilidad de la red de enviar datos asociados con una conexión sólo mientras existan dichos datos.

Esta ventaja es la que hace pensar a muchos, que el futuro de las redes se basará en las redes ATM por sus ventajas y características de construcción. Si bien se dice actualmente que su desventaja puede ser el costo, eso cambiará con los años, además de que es un modelo de redes que no se ha quedado estancado, ha seguido mejorando y muchos otras variantes del modelo ATM se esperan en unos años.

El alto precio es en parte debido a la multitud de servicios para la que ha sido diseñada, pero también es importante reconocer el poco tiempo que ha sido probada, especialmente en grandes redes, y la dificultad para su implementación en los equipamientos de redes actuales, por ser un concepto totalmente diferente. Y por último, dado que ATM es bueno para muchas cosas, ello no necesariamente implica que sea lo mejor ni lo más apropiado en cada caso.

En realidad tampoco podemos afirmar que haya tecnologías que compitan, por el momento, con ATM. Y ello es así, en gran medida dado que ATM cubre muchas facetas actuales, y ocurrirá lo mismo con las futuras, muchas emergentes en la actualidad: Fast Ethernet es un claro ejemplo.

Sin embargo no todos opinan que ATM es el futuro, o al menos esta es la opinión de los analistas de la consultora Ovum tras analizar los resultados de su estudio sobre la probable evolución de este mercado.

De su último estudio, cuyos resultados han sido recogidos bajo el título The Future of Broadband Networking: ATM vs. TCP/IP, Ovum concluye que la evolución de la conectividad de banda ancha estará condicionada por diversos factores que tienden a restar presencia a ATM en los entornos empresariales. Entre estos factores de influencia ocupa un lugar destacado la adopción de aplicaciones basadas en TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que permitirán una variedad de aproximaciones alternativas.

Al final muchas de las personas dedicadas a las telecomunicaciones tienen sus propias opiniones así que dejó a tu criterio formar la tuya propia. Como quiera que sea, lo más seguro es que si bien ATM no logra dominar el mercado, no desaparecerá de forma fácil pues sigue siendo parte importante de la comunicación a escalas grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: