Inicio » Unidad I » El futuro de Internet

El futuro de Internet

Start here

Anuncios

1

Hola, bienvenido por primera vez a nuestro blog dedicado a las telecomunicaciones. En esta nuestra primera sesión me da gusto que estés de regreso en el estudio de las redes y sus aplicaciones ahora enfocadas a nivel global.

Sin embargo ya mucho hemos hablado sobre la historia del cómo nació Internet, parece interesante conocer ahora lo que el futuro nos depara, por ello comparto un fragmento del sitio web llamado Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen del autor María Jesús Lamarca Lapuente.

… “En 1998 el entonces vicepresidente de los EE.UU. anunció a los  medios de comunicación una revolución “más importante que la invención de la imprenta”. Se trataba de Internet2, un proyecto iniciado a finales de 1996 por un conjunto de 34 universidades estadounidenses que acordaron desarrollar una nueva infraestructura de red, tanto en el plano físico (hardware), como en el lógico (definición de nuevos estándares, desarrollo del software necesario, etc.). Al proyecto se han ido sumando más y más universidades, bibliotecas, agencias de investigación, gobiernos y empresas. El objetivo es crear un sistema de redes para la comunidad de investigación, habilitar aplicaciones de Internet y asegurar una transferencia de datos más veloz  tanto en las aplicaciones como en la propia red. Se estima que Internet2 (I2)  será entre 100 y 1.000 veces más rápida que la actual Internet).

El proyecto está pensado para aplicaciones como bibliotecas digitales y laboratorios virtuales,  telemedicina, teleinmersión, educación a distancia y otras aplicaciones que no serían posibles con la tecnología del Internet de hoy. Ya se han desarrollado proyectos como el protocolo Ipv6, el multicasting (transmisión de mensajes e información desde un ordenador central hacia los demás ordenadores conectados a la red) y la calidad de servicio (QoS) que harán posible una nueva generación de aplicaciones de Internet; pero existen otros muchos proyectos en marcha que tienen que ver con conexiones y redes avanzadas de comunicaciones, interoperatibilidad de tecnologías, conocimientos e inteligencia distribuida, etc.

Internet2 no reemplazará a la Internet actual, sino que se trata de una red que unirá a las instituciones, gobierno e industria con los recursos para desarrollar estas nuevas tecnologías.

La ingeniería de esta red se basa en la intercomunicación avanzada entre varios gigaPoPs (gigabit capacity Point of Presence), esto es, punto de aproximación de 1 gigabit de capacidad, o lo que es lo mismo, un punto de interconexión de alta capacidad desde donde los participantes de Internet2 podrán intercambiar servicios avanzados. Las instituciones de una misma zona geográfica se asociarán para financiar y adquirir una variedad de servicios en un gigaPop regional y desde los puntos de las redes locales, como pueden ser las universidades, se podrá tener acceso a esos servicios.

Esta red estará especialmente dedicada a la investigación y la educación y los particulares no nos podremos conectar a ella de la misma forma que accedemos ahora a Internet a través de una red empresarial. Internet2 no es una red individual que precisa de conexiones individuales, sino un sistema completo que da paso a una mejor red de intercomunicación e interacción. Por supuesto, Internet2 será capaz de integrar las redes actuales que interesen, incluyendo la Web actual”.

Fuente

Lapuente, M. J. (5 de diciembre de 2011). Hipertexto, el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Recuperado el 25 de abril de 2013, de http://www.hipertexto.info: http://www.hipertexto.info/documentos/h_internet.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: