Inicio » Unidad I » ¿El futuro está en el cobre?

¿El futuro está en el cobre?

Start here

Anuncios

shutterstock_58513148

Hola y bienvenido a una entrada más de nuestro blog de las telecomunicaciones. En esta ocasión tendremos una sesión que te será probablemente muy familiar, pues es sobre el servicio digital de internet por medio de la línea telefónica conocido como ADSL.

Sin embargo con los años las limitantes de las líneas de cobre siguen siendo evidentes, por lo tanto tengo el gusto de compartir contigo el siguiente artículo de Jorge Hernández publicado en el llamado Blog de Nae titulado ¿El futuro está en el cobre?
Nos encontramos en un momento en el que es necesario acometer fuertes inversiones para cubrir la futura demanda de tráfico IP. Que el tráfico de datos aumenta es un hecho: según las predicciones de CISCO Systems, en 2015 el tráfico IP será cuatro veces superior al que se generó en 2010.

ww

Evolución estimada del tráfico IP residencial en Europa Occidental para el periodo 2010-2015, en exabytes

Sin entrar a considerar el aumento del tráfico empresarial o del incremento de las comunicaciones M2M, en el ámbito residencial la demanda se verá multiplicada por el incremento en los servicios previsto para los próximos años: desde la televisión de alta definición bajo demanda, pasando por el teletrabajo, juegos en línea o la telemedicina, entre otros.

we

Para satisfacer la creciente demanda de ancho de banda de los usuarios, parece necesario el uso de la fibra.

Los operadores de momento apuestan por obtener el máximo rendimiento posible a los tradicionales pares de cobre, aunque tampoco parece que haya una apuesta clara por implantar los estándares DSL más avanzados actualmente se  dispone de ofertas basadas en esta VDSL2, en la modalidad de 30 Mbps de bajada, si bien la distancia del par de cobre sigue siendo un obstáculo importante para alcanzar la velocidad teórica máxima.

Recientemente aparecía en los medios de comunicación una vía de investigación que permitiría utilizar el par de cobre para transmitir datos a velocidades de 1 G, se trata de Dynamic Spectrum Managment, o DMS, desarrollada entre otros por John Cioffi, que permite optimizar las redes DSL y además tiene aplicaciones en la radio cognitiva.

Básicamente DMS permite reducir el efecto de ciertos fenómenos asociados al par de cobre, como diafonía (crosstalk) o interferencia, mediante técnicas basadas en la teoría de información o la teoría de juegos; es decir, se trata de controlar mediante sistemas inteligentes los parámetros básicos de DSL para mejorar la velocidad del sistema. No es la única técnica, que planea exprimir la vida del cobre:

  • Bonding : consiste en combinar dos o más líneas que se comportan como una única conexión, permitiendo duplicar la velocidad de la línea.
  • Modo fantasma DSLanunciada hace un año por Alcatel-Lucent, permitió alcanzar velocidades de 300 M en una distancia de unos 400 m y de 100 M a 1 Km de la central; se basa en utilizar dos pares de par trenzado para formar un par virtual sobre el que transmitir a su vez una señal. Combinando varios pares de cable es posible crear varios canales fantasma, lo que aprovechó Nokia-Siemens para mejorar la marca anterior hasta los 825 M a 400 m de la central.

¿Es entonces el par trenzado una alternativa de futuro a FTTH? Difícilmente: el problema de los pares actuales es que la velocidad a ofertar se reduce dramáticamente con la distancia, además de que las líneas instaladas y los repartidores en algunos casos son antiguos y para mejorar la prestación del servicio es necesario reemplazarlos. En ese escenario se hace difícil que las líneas actuales compitan a medio o largo plazo con los despliegues de FTTH, aunque es posible que, por el momento, estas nuevas técnicas permitan alargar la vida útil del par de cobre allí donde los nuevos despliegues de fibra sean rentables.

El cobre nos acompaña desde la edad de cobre y se resiste a desaparecer de nuestros hogares, aunque sin duda el futuro pasa por abandonar esta nueva edad del cobre en favor de la fibra óptica.

 

Fuente

Hernández, J. (24 de junio de 2011). Blog de Nae. Recuperado el 7 de mayo de 2013, de blog.nae.es: http://blog.nae.es/?p=4078

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: