Inicio » Unidad I » El ruido digital

El ruido digital

Start here

Anuncios

oo

Bienvenido seas a este nuestro blog de las telecomunicaciones donde puedes tomarte un tiempo para leer de lo más interesante relacionado con la tecnología de las comunicaciones a distancia.

Durante esta sesión trataremos temas relacionados con la segunda generación de telefonía móvil, esta vez, la segunda generación. Durante esta generación se madura la idea de los sistemas de comunicación móvil a gran escala, se dejan por fin los costosos y poco eficientes sistemas de transmisión analógica de la voz, además de la elaboración de teléfonos móviles mucho menos robustos que los utilizados en la primera generación.

Se sabe que para es presenta año (2013) la primera transmisión de radio realizada por la humanidad debió ocurrir hace unos 100 años claro que no toda la energía de la transmisión se quedó con nosotros, existe parte de la transmisión que escapa hacia el universo y tomando en cuenta que en el vacío las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz, nos hace preguntarnos, ¿hasta dónde habrán llegado las transmisiones que hemos hecho hasta entonces?

Tomando en cuenta a la Tierra como una antena que transmite de igual forma en todas direcciones, podríamos especular que nuestra área de influencia, hablando de transmisiones de radio podría ser entonces una esfera de unos 200 años luz de diámetro.

200 años luz de diámetro es una distancia bastante grande astronómicamente; corresponde a alrededor de 1.89200 × 1015 kilómetros. Para hacernos de una idea, el volumen de una esfera con este diámetro rondaría los 4 188 790.2 años luz cúbicos, una volumen gigantesco en el que podríamos acomodar sin problemas nuestro Sistema Solar unos cuantos millones de veces.

Por lo tanto si una supuesta civilización extraterrestre tomó algún camino similar en telecomunicaciones al que tomamos nosotros, quizá sean capaz de captar está señal, eliminar el ruido de fondo del universo y escuchar nuestras transmisiones.

Esto es considerando nuestras primeras transmisiones que fueron analógicas y ciertamente de altas potencias, pues era necesario usar mucha energía para lograr que las señales analógicas lograran viajar a grandes distancias.

Con el avanza en las telecomunicaciones y la digitalización de las comunicaciones, estamos cada vez más lejos de que nuestras señales sean escuchados por oídos de otro mundo, ya que las señales digitales, son con mucho, menos potentes que las antiguas señales analógicas, y esto no significa que sean peores, ya que representan un gasto de energía muy grande y permiten grandes flujos de información, pero para los “oídos del Universo” todas estas señales digitales, codificadas y comprimidas han dejado de ser el legado de las transmisiones de radio de un planeta, si no otro ruido más que filtrar en el Universo.

Con el tiempo lo más seguro, es que el planeta Tierra se vea rodeado por una “nube” de ruido digital que nos hará prácticamente “invisibles” a una posible civilización que, como nosotros, se encuentre en la búsqueda de mundos con vida inteligente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: