Inicio » Unidad I » La red RDSI

La red RDSI

Start here

Anuncios

2

Hola y bienvenido a nuestro blog de las telecomunicaciones. En esta sesión hablaremos mucho sobre la red telefónica pública conmutada, aquella red que hasta el día de hoy sigue siendo la más utilizada para las comunicaciones de voz, sin embargo, es importante señalar que ya no es la única red de comunicación masiva y de hecho en un futuro tendrá fuerte competencia de las tecnologías más nuevas, porque hay algo que no se puede evitar señalar, mucha de la infraestructura actual, es ya muy antigua.

Se trata de una línea digital (por tanto, más rápida y segura) que utiliza dos canales diferentes, es decir, dispone de dos líneas en una. De esta manera, es posible establecer de forma simultánea dos conexiones de datos, una conexión de voz y otra de datos o dos comunicaciones de voz.

RDSI o ISDN es una tecnología WAN orientada a conexión que usa la tecnología digital para proporcionar servicios integrados de voz, datos y vídeo a clientes a través de la red pública de telefonía conmutada.

Las llamadas RDSI pueden establecerse y completarse en algunos segundos o en menos, el establecimiento de la llamada se efectúa utilizando el canal D (canal Delta) que es más rápido y efectivo que un módem tradicional. La tasa de transferencia de datos se efectúa por los canales B (canales Bearer) a velocidades de 64 kbps cada uno de ellos. Se le llama también canal libre porque puede transmitir cualquier tipo de datos digitalizados, en modo full dúplex.

RDSI es una tecnología de conmutación por circuito popular y económico para el acceso remoto cuando se requiere accesos esporádicos, para copias de seguridad o acceso bajo demanda.

La ITU-T (Unión Internacional de las Comunicaciones) define a los protocolos RDSI como:

Los que comienzan con la letra E definen las normas de red de telefonía RDSI. Por ejemplo, el protocolo E.164 describe el direccionamiento internacional para las RDSI.

Los que comienzan con I tratan los conceptos, terminologías y los métodos generales. La serie I.100 incluye conceptos generales sobre RDSI y la estructura de otras recomendaciones de la serie I. Los I.200 se refieren a los aspectos del servicio de las RDSI. Los I.300 describen los aspectos de la red.

Los protocolos que comienzan con Q definen la señalización o sincronismos para el establecimiento de la llamada RDSI. El término señalización, en este contexto, significa el proceso de establecer una llamada ISDN. Q.921 describe los procesos de LAPD para la capa 2 del modelo OSI, mientras que Q.931 lo hace con la capa 3 del modelo OSI, responsable de la configuración y del corte de la llamada RDSI.

Fuente

Ariganello, E. (15 de febrero de 2007). Aprende Redes.com. Recuperado el 2 de mayo de 2013, de http://aprenderedes.com/2007/02/red-digital-de-servicios-integrados-rdsi/

nerea. (21 de abril de 2011). blog de nerea. Recuperado el 2 de mayo de 2013, de http://elblogdenerea.wordpress.com/2011/04/21/linea-digital-rdsired-digital-de-servicios-integrados/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: