Inicio » Unidad I » Sistemas de satélites utilizados para las telecomunicaciones

Sistemas de satélites utilizados para las telecomunicaciones

Start here

Anuncios

shutterstock_65706433

Hola, bienvenido a nuestro blog de las telecomunicaciones, es agradable tenerte aquí. Como verás a continuación durante la sesión aprenderemos sobre los sistemas de satélites utilizados para las telecomunicaciones.

En sus inicios la idea de una central repetidora de señales microondas en el espacio era algo que sonaba a ciencia ficción, sin embargo con el tiempo, demostró ser un sistema poderoso y de amplias aplicaciones.

Es por ello que en nuestro país México no nos quedamos atrás. Hasta marzo del 2013 México ha lanzado un total de 9 satélites para fines de telecomunicaciones que han sido fabricados por empresas internacionales. Estos son  los sistemas Morelos, Solidaridad, Satmex, QuetzSat y Mexsat, de los cuales sólo siguen funcionando 4 de ellos.

Además por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México ha lanzado un satélite con fines de investigación. Dado el tiempo que llevan funcionando estos satélites actualmente están en construcción cinco nuevos satélites; tres serán destinados a las comunicaciones, uno de ellos es para Satmex, pues necesita sustituir las funciones de aquellos cuya vida útil  está por terminar y dos más serán destinados para fines gubernamentales y formaran parte del sistema llamado MEXSAT; los dos restantes serán para investigación.

La historia de los satélites en México se remonta a los tiempos de la olimpiada de México 1968, razón que impulso que México se afiliara al sistema de satélites  Intelsat además que construyó en el estado de Hidalgo la primera estación terrena del país y rentó para su uso al satélite ATS-3, el cual era propiedad de la NASA.

En el año de 1970 se inició el uso de satélites para fines domésticos y en el año de 1982 el gobierno mexicana adquirió su primer paquete de satélites propios, que fueron conocidos como el sistema Morelos, los satélites Morelos I y Morelos II fueron puestos en órbita en 1985, en las posiciones geoestacionarias y se construyó su estación de control terrestre en Iztapalapa.

Para el manejo de los recursos satelitales del país se creó el organismo llamado Telecomm con sede en la ciudad de México, organismo que adquirió otro paquete más de satélites para sustituir al sistema Morelos que había llegado al fin de su vida útil. Este fue el conocido como sistema Solidaridad, con los satélites Solidaridad I y Solidaridad II que fueron puestos en órbita en los años 1993 y 1994 respectivamente además que se dio de baja el Morelos I, pero se conservó su posición orbital de Morelos I y Morelos II además de adquirir una nueva.

La Universidad Nacional Autónoma de México creó el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial que después de un intento fallido en 1995, en 1996 puso en órbita el UNAMSAT-B que funcionó cerca de un año.

Con fines de seguridad nacional, el gobierno mexicano anunció en 2010 la creación de un nuevo Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT), para ser administrado por Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) el cual constará de 3 satélites denominados como Bicentenario, Centenario y Morelos III.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: