Inicio » UNIDAD IV » Cable UTP para datos ¿Y qué más?

Cable UTP para datos ¿Y qué más?

Start here

Anuncios

shutterstock_29729830

Hola y bienvenido a nuestro blog de las telecomunicaciones. Con la siguiente sesión vamos a iniciarnos en el estudio de una nueva unidad que estará dedicada al aprendizaje de cómo podemos nosotros mismos (con apoyo de las herramientas adecuadas) fabricar nuestros cables para conexión de redes.

Durante la sesión podrás aprender paso a paso como realizar estos cables usando los conectores adecuados. Es por eso que en este artículo pensamos en hacer las cosas un poco diferentes.

A lo largo del curso has aprendido de los diferentes tipos de cables UTP y el cómo estos ayudan a la transmisión de datos se realice de forma rápida y eficaz por nuestras redes cableadas.

Pero los cables UTP tienen otros usos, claro que son más populares para su uso en redes, pero existen muchas aplicaciones para las cuales el uso de cableado UTP resulta en la forma más económica, segura y con un valor agregado que tiene este tipo de cable que es la cancelación de las interferencias.

Voz

Uno de los ejemplos más comunes de las diferentes funciones del cableado del par trenzado sin apantallamiento (conocido más sencillamente como UTP) es la transmisión de voz para telefonía u otras aplicaciones que aprovechan este cableado para la transmisión de voz humana.

Los sistemas telefónicos utilizan cable UTP categoría 1. Este tipo de cable puede transmitir una señal de voz analógica, pero no puede enviar directamente los datos digitales. Mientras las conexiones RDSI y DSL de Internet pueden hacer uso de la infraestructura del cableado telefónico existente, el envío y recepción de datos a través de este tipo de cable requiere un módem.

Audio y video

Quizá la aplicación anterior no tenga nada de nuevo para ti, pero seguro que la transmisión de audio y video no te parece algo tan común.

Se puede utilizar cableado UTP también para la transmisión de información multimedia que transmita secuencias de video y/o pistas de audio.

Los cables UTP de categorías 3, 5, 5e y 6 se pueden utilizar para transmitir audio y video como una alternativa rentable al cable coaxial que se utiliza a menudo para la radiodifusión. A pesar de que las señales de video y audio pueden ser fácilmente enviadas a través de redes Ethernet estándar, ambos tipos de medios de comunicación son de ancho de banda intensivo. Para evitar estos problemas de latencia, los sistemas están diseñados para utilizar cable UTP junto a un transmisor de vídeo especial y simetrizadores. Este tipo de instalación también se puede utilizar con cámaras de seguridad de circuito cerrado.

Energía

Una tecnología emergente llamada Power over Ethernet (PoE), está siendo desarrollada para dispositivos que no sólo pueden transmitir datos, sino también establecer una corriente eléctrica de bajo voltaje a través de los cables UTP de categorías 3, 5, 5e y 6. Los dispositivos que aprovechan esta norma en desarrollo, como los teléfonos VoIP, puntos de máquinas de servicio y puntos de acceso inalámbricos, ya han comenzado a llegar al mercado, y probablemente su uso será cada vez más extendido en los próximos años ya que esta tecnología se va perfeccionando.

Otros usos

Además de los ejemplos mencionados aquí existen muchas otras aplicaciones que podemos definir quizá como “caseras” que hacen uso del cableado UTP para realizar por ejemplo extensiones de diferentes tipos de cables como hacer un cable de monitor VGA más largo, utilizando el cable UTP e incluso me he encontrado en la red con la posibilidad de usar cableado UTP para fabricar cables para controles de consolas de video juegos modificados.

Todo esto es posible porque recordemos que a fin de cuentas el cable UTP utiliza conductores hechos de cobre que igual sirven para transmitir señales eléctricas de varios tipos, una ventaja frente al cable común y corriente que se pueda utilizar para hacer estás conexiones, es que el trenzado blinda el cable contra interferencias provocadas por señales que viajen a altas frecuencias, una característica nada mal para cualquier tipo de conexión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: