Inicio » Unidad III » Cableado estructurado

Cableado estructurado

Start here

Anuncios

shutterstock_140762584

Sean bienvenidos lectores a nuestro blog dedicado a las telecomunicaciones, con esta entrada iniciamos las lecturas previas de una nueva e interesante unidad de estudio, me refiero a la del cableado estructurado ¿Qué es esto? La respuesta estará en las siguientes sesiones en donde aprenderás a qué nos referimos y el fuerte impacto que tiene, sobre todo en las instituciones que dependen de los servicios informáticos y de red para trabajar de forma más eficiente.

Como parte del uso de sistemas estructuras para instalar redes respetando un estándar, se han desarrollado distintas categorías de cableado como ya lo habrás estudiado antes, por ejemplo las categorías para el cableado de par trenzado.

Estas han mejorado en cada generación con mejores técnicas de construcción y mayor blindaje contra los efectos electromagnéticos que destruyen las tramas, permitiendo aumentar su ancho de banda y velocidad de transferencia. Tratando este tema comparto el siguiente artículo del autor del blog CABLEADO ESTRUCTURADO llamado  Mr. Par Trenzado

La nueva generación de cableado ya tiene nombre: categoría 8

La nueva generación de cableado ya está cerca.  Tal como lo he venido anunciando, las entidades de estandarización (TIA e ISO) siguen avanzando con pasos firmes en la creación de una norma para la nueva generación de Cableado Estructurado.

Ya hay decisiones tomadas y publicadas:

En la TIA:

Nombre de la nueva categoría: categoría 8
Interface: RJ-45
Ancho de banda: 2,000 Mhz (2Ghz)
Tipo de cable: F/UTP

Ya está publicado el primer borrador de esta nueva categoría, es el Draft 0.5 y la norma se llama TIA 568.C-1.  Este draft define un canal completo de 50 metros (40 metros en el link permanente y 10 metros para los Patch Cords).  Un detalle muy importante es que SOLO define 2 puntos de conexión, es decir, se elimina la posibilidad de diseñar con Cross Conexión y con punto de consolidación.

De acuerdo a lo anterior, tal como está definida la nueva categoría en este primer borrador, solo tendría aplicación en el Data Center.  Aún no tendría aplicación en el puesto de trabajo dado que 50 metros y solo dos puntos de conexión no son suficientes.

Los parámetros de medición tales como perdidas por retorno estructural, atenuación, ruido entre pares (en el punto lejano y en el cercano) entre otras, aún están en discusión.   Figuran en el borrador como TBD (To be Define).

En la ISO:

Aun no le han definido nombre ni a componentes desde el punto de vista de categorías, ni al canal completo desde el punto de vista de clases, es decir, aún no han definido como se va a llamar la nueva CLASE de cableado estructurado. Igualmente están estudiando la actual Clase FA/Categoría 7A que funciona sobre 1000 Mhz (1Ghz) y un conector distinto al RJ-45 para definir si esta puede cumplir con el actual borrador.  La clase 7A utiliza cable STP y el borrador habla de F/UTP por ejemplo.  En términos de ancho de banda, están evaluando 1.0, 1.6 y 2.0 Ghz.

Basado en el draft 0.5 de la nueva norma, un grupo de 4 empresas, entre las cuales figura ETL (Intertek), dos fabricantes de cableado y uno de herramientas de certificación, implementaron un DEMO para evaluar la factibilidad de cumplir con los parámetros definidos en dicho borrador para la categoría 8.  Se hicieron pruebas para 50 metros y para 15 metros en canal corto.  La participación de ETL en este demo es súper importante porque esto elimina la posibilidad de que este resulte sesgado por uno o varios fabricantes y cuestionado por otros.  ETL le da absoluta transparencia e imparcialidad al demo.   Por un e-mail privado les puedo contar cuales fueron dichas empresas… lo que se sabe es que todo va saliendo excelentemente bien.

Otras noticias relacionadas con estándares.

Para Data Centers hay una nueva versión de la norma, ahora se llama TIA 942-A. Esta nueva versión fue radicalmente simplificada y ahora hace referencia a otras normas de la TIA en vez de contener textos descriptivos extensos. Esto con el propósito de facilitar futuras actualizaciones.

Por ejemplo, cuando se habla de distribución o separación de filas y gabinetes, ahora hace referencia a la TIA 569C.  En términos de marcación, ahora hace referencia de la TIA 606.B.

En medios físicos, hace referencia a Categoría 6 y 6A. Se eliminaron las categorías inferiores.  En fibra, hace referencia solo a OM3 y OM4, se eliminas OM1 y OM2.

Ahora se incluyó un capitulo completo que habla de Eficiencia Energética, esto es nuevo, pero absolutamente importante.  Por ejemplo, la norma recomienda que la distribución de cableado estructurado NO se haga por debajo del piso falso (o piso técnico) y que se utilicen cables de diámetros reducidos para incrementar la eficiencia.  Así mismo sugiere que se utilicen canalizaciones anchas para disminuir la altura de la pila de cables.   Todo pensando en eficiencia energética.

Hay normas en proceso de construcción.  Por ejemplo, se está escribiendo una específicamente para ambientes educativos (colegios, universidades, campus educativos) y está por iniciarse una especialmente para soluciones Wireless Indor para 3Gy 4G.  Esta norma incluirá normas específicas para la distribución de antenas dentro del edificio.

Las entidades están en constante producción, creando futuro.   Es fundamental consultar y utilizar las normas más recientes para todos los procesos de diseño y proyectos nuevos.

En conclusión, sigo firme en mi recomendación:

Categoría 6A – UTP (FTP para ambientes industriales) en el edifico (puestos de trabajo)

Categoría 6A – UTP en el Data Center.
Fibra OM3 y/o OM4 para el Backbone (interno o externo).
Fibra preconectorizada OM4 para el Backbone del Data Center

Fuente

Trenzado, M. P. (19 de noviembre de 2012). CABLEADO ESTRUCTURADO. Recuperado el 13 de junio de 2013, de http://mrpartrenzado.blogspot.mx/2012/11/la-nueva-generacion-de-cableado.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: