Inicio » Unidad II » Cómo empezar a configurar los enrutadores

Cómo empezar a configurar los enrutadores

Start here

Anuncios

shutterstock_53190979

Hola y bienvenido a tu blog dedicado a las telecomunicaciones. Durante esta sesión aprenderemos mucho sobre cómo empezar a configurar los enrutadores (una topología para lograr una correcta comunicación entre ellos por medio de la configuración que se hace por medio de la consola de comandos).

Este es un concepto utilizado desde hace mucho tiempo, sobre todo en los momentos en que los programas no eran tan visuales como lo son ahora. Nuestro sistema operativo, por ejemplo Windows posee también una consola de comandos que viene heredada del sistema operativo MS-DOS que nos permite realizar muchas funciones en forma de comandos e incluso algunos de los comandos son exclusivos del modo consola.

Para conocer mejor esto, me permito compartir contigo el siguiente artículo del sitio trucoswindows.net con el nombre de Comandos desde la consola de Windows XP publicado por el usuario con el nombre Trucos Windows.

“Además de las numerosas opciones de configuración que incluye Windows  en el Panel de Control, existen otras opciones adicionales que sólo son accesibles a través de ciertos comandos.

Los sistemas operativos Microsoft Windows incluyen muchas funciones a las que tan sólo podemos acceder a través de la consola de comandos. A menudo estas herramientas nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro sistema operativo, diagnosticar y corregir problemas o simplemente obtener más información sobre la configuración de nuestro equipo.

Acceder a la consola de comandos (símbolo del sistema):

Para acceder a la consola de comandos o símbolo del sistema, tan sólo tendremos que ir al menú “Inicio”, seleccionar la opción “ejecutar” y escribir cmd.exe ó simplemente cmd. También podremos acceder a este menú mediante la combinación del teclado tecla Windows+R.

Para obtener ayuda adicional sobre un comando, las opciones que incluye y algunos ejemplos de uso, tan sólo tendremos que añadirle la opción /h ó /?
Archivos y sistemas de ficheros

cacls: Permite modificar los permisos en ficheros y carpetas, permitiendo o prohibiendo a cada usuario leer, escribir o modificar el contenido de dichos archivos o carpetas.

chkdsk: Comprueba el estado de una partición y repara los daños en caso de que encuentre alguno. Si lo ponemos sin ningún parámetro simplemente escaneará la partición, si queremos que además corrija los errores, deberemos añadir la opción /F, es decir, chkdsk /F.

cipher: Permite cifrar archivos, directorios o particiones siempre que se encuentren en el sistema de archivos NTFS.

comp: Compara archivos o carpetas y muestra las diferencias existentes entre ellos.

compact: Permite comprimir archivos o carpetas para ahorrar espacio en el disco duro. Para comprimir los archivos deberemos utilizar el modificador /c y para descomprimirlo en modificador /u. Por ejemplo, para comprimir la carpeta c:\pruebas debemos utilizar el comando compact /c c:\pruebas y para descomprimirla compact /u c:\pruebas.

convert: Convierte particiones FAT ó FAT32 a NTFS. Antes de utilizar este comando es recomendable realizar una copia de seguridad puesto que es posible que durante la conversión se pierdan datos.

defrag: Desfragmenta los archivos de una unidad, similar a la utilidad Defragmentador de discos de Windows pero en modo consola.

diskpart: Permite crear, eliminar y administrar particiones. Este programa en modo consola debemos utilizarlo con cuidado puesto que es fácil que eliminemos sin darnos cuenta todo el contenido del disco duro o de la partición activa.

find y findstr: Estos comandos buscan cadenas de textos en el interior de uno o varios archivos. Sin embargo, el comando findstr ofrece más opciones de búsqueda que el comando find.

iexpress: Este comando lanzará un asistente para crear archivos comprimidos .CAB autodescomprimibles.

 

openfiles: Muestra a un administrador los archivos abiertos en un sistema a un administrador y permite desconectarlos si se han abierto a través de red.

 

Configuración del sistema
bootcfg:
 Permite ver y modificar las entradas del archivo boot.ini. Estas entradas nos permiten seleccionar con que sistema operativo deseamos iniciar el equipo.

control userpasswords2: Permite modificar las claves y los permisos de los diferentes usuarios, así como requerir la pulsación de control+alt+suprimir para poder iniciar sesión, haciendo el inicio de sesión más seguro.

driverquery: Hace un listado de todos los drivers instalados en el sistema y muestra información sobre cada uno de ellos.

gpresult: Muestra información sobre las políticas de grupo aplicadas a un usuario.

gpupdate: Vuelve a aplicar las políticas de grupo.

msconfig: Desde esta aplicación en modo gráfico podremos seleccionar que programas y servicios se cargan durante el inicio de Windows así como los sistemas operativos que el usuario puede seleccionar para iniciar el ordenador.

pagefileconfig: Permite configurar el archivo de paginación de Windows.

prncnfg: Muestra información sobre las impresoras instaladas

prnjobs: Muestra información sobre los trabajos de impresión en cola.

reg: Permite ver y modificar valores del registro de Windows. Las opciones posibles son:

reg query:  realiza una consulta en el registro.
reg add: añade una entrada al registro.
reg delete: elimina una clave del registro.
reg copy: copia una clave del registro a otra parte del registro o a otro equipo.
reg save: guarda una parte del registro en un archivo.
reg restore: restaura una parte del registro de un archivo.
reg load: carga una clave o árbol al registro desde un archivo.
reg unload: descarga una clave o árbol del registro.
reg compare: compara varios valores del registro.
reg export: exporta el registro o parte del registro a un archivo.
reg import : importa el registro o parte del registro de un archivo.

sc: Este comando nos permite administrar los servicios, ya sea iniciar uno, detenerlo, mandarle señales, etc.

sfc: Este comando permite buscar archivos del sistema dañados y recuperarlos en caso de que estén defectuosos (es necesario el CD de instalación del sistema operativo para utilizarlo). Para realizar una comprobación inmediata, deberemos ejecutar la orden sfc /scannow.

systeminfo: Muestra información sobre nuestro equipo y nuestro sistema operativo: número de procesadores, tipo de sistema, actualizaciones instaladas, etc.

taskkill: Permite eliminar un proceso conociendo su nombre o el número del proceso (PID).

tasklist: Realiza un listado de todos los procesos que hay. Útil si deseamos eliminar un proceso y no conocemos exactamente su nombre o su PID”…

Y en realidad la lista de comandos que se pueden usar por medio de la consola son muchos más, los cuales, los compartiré contigo en la siguiente entrada de nuestro blog ya que resultan importantes para la siguiente sesión. Por lo pronto te invito a hacer una lista con los que te parezcan más útiles.

 

Fuente

Windows, T. (13 de marzo de 2004). Trucos Windows. Recuperado el 21 de mayo de 2013, de trucoswindows.net/: http://www.trucoswindows.net/comandos-consola-windows-xp/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: