Inicio » UNIDAD IV » Convertidores y convertidores para los convertidores…

Convertidores y convertidores para los convertidores…

Start here

Anuncios

eeee

Buen día, bienvenido a una entrada más de nuestro blog de las telecomunicaciones. Esta será una más de la serie de entradas dedicadas a curiosidades  y trucos para cableado y conectores.

Como ya lo hemos estudiado desde la unidad pasada existen comités que se dedican a establecer las normas de cableado estructurado para casi todo tipo de situaciones en una instalación de red, ya sea en un edificio comercial o un edificio residencial.

Sin embargo, nosotros como usuarios, en ocasiones… simplemente no tenemos suficiente o también algunas veces el ingenio de algunos fabricantes de cableado inventan instrumentos de cableado para facilitarnos la vida y sacarle provecho de formas peculiares al cableado UTP.

Es por eso que en esta entrada vamos a conocer unos pocos de los muchos convertidores y adaptadores de cableado que se utilizan para realizar conexiones, ya sea para realizar extensiones o para conectar algún tipo de cable a algún dispositivo no preparado para conectarse por dicho medio.

Convertidor de cable UTP a cable coaxial

Como bien sabemos en el mundo de las redes y el cableado primero llegó el cable coaxial, el que después fue sustituido por el cable UTP y sus bondades.

Sin embargo el cable coaxial sigue existiendo de forma comercial, ya que quizá no forma parte ya de las redes Ethernet, pero sus características lo hacen idóneo para otro tipo de aplicaciones, unas de las cuales no pueden ser cumplidas por el cable UTP.

A este tipo de conectores suelen llamarles también Se denomina balun.

Un balun (del inglés balanced-unbalanced lines transformer ) a un dispositivo adaptador de impedancias que convierte líneas de transmisión simétricas en asimétricas. La inversa también es cierta: el balun es un dispositivo reversible.

Este tipo de convertidores son utilizados para realizar conexiones por ejemplo entre cámaras de vigilancia y un DVR los cuales pueden tener puertos de entrada diferentes.

También existen varios tipos de balun, algunos de ellos se aprovechan para realizar conexiones a nivel UTP que sobre pasen la distancia efectiva que tiene un cable UTP, ya que un cable coaxial puede transmitir señales a distancias más largas sin deteriorar la señal, se puede hacer conexiones UTP por medio de cable coaxial a distancias más largas.

Adaptador RJ-45 a USB

Para este tipo de invento quiero dejar claro antes que nada que no es un convertidor, es solo un adaptador que permite cambiar el conector de un cable pero no tiene circuitería que realice las conversiones necesarias para que el cable UTP se comporte como USB o viceversa. Entonces ¿Para qué nos sirve este adaptador? Pues bien, es posible por ejemplo usarlo para comprobar el estado de cable USB, con un probador de cable UTP, ya que los probadores de cable USB no son populares podemos colocar adaptadores en los extremos y checar la continuidad de los pines del conector USB.

Otra posible función es para realizar cables USB largos basados en cable UTP, ya que los cables USB por construcción y falta de trenzado no pueden ser más largos que unos cuantos metros, podemos usar cable UTP para fabricarnos cableado USB que pueda transportar señales a más largas distancias. El cable USB por ejemplo se ve limita a 5 metros de longitud después de esto se necesitaría un dispositivo hubUSB el cual aporta energía para que la señal no se vea demasiado atenuada.

Extensión HDMI con cable UTP cat 5e, 6

Siguiendo con el tema de las extensiones y además con la moda del video en alta definición, existen productos como HDMI Cat 5e / 6 Balun UTP Extensor Ethernet Convertidor, que permiten utilizar cableado UTP de categoría 5e o 6 para extender la longitud a la que se puede enviar señal de video y audio en alta definición.

Normalmente un cable HDMI no puede transmitir señal de forma apropiada a distancias determinadas, pero a diferencia de otros tipos de cables (la mayoría) HDMI no define una distancia máxima para el envío de su información (pero claro que como conductor metálico la tiene). Lo que sucede es que la distancia que puede viajar la información depende del formato con que sea enviada dicha información.

Por ejemplo, se requiere un cable de mejor calidad y sufre más atenuación si transmite video a una resolución de 1080p que a resoluciones menores, por lo tanto se puede decir que una distancia prudente con un cable de buena calidad es de 15 metros. Sin embargo dado el costo de estos cables… no resulta descabellado pensar en usar una extensión de cables HDMI usando el mucho más barato cable UTP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: