Inicio » Unidad II » ¿Convertir tu computadora en un enrutador?

¿Convertir tu computadora en un enrutador?

Start here

Anuncios

shutterstock_81103063

Hola bienvenido a este blog de las telecomunicaciones, durante la siguiente sesión seguiremos estudiando la simulación de enrutadores de la familia Cisco en nuestra computadora para continuar con la práctica de nuestro laboratorio virtual de Internet.

Hablando de Internet, es bien sabido el como la red está creciendo de una manera exponencial y curiosamente un grupo de los profesionales de las telecomunicaciones opinan que las prácticas de enrutamiento tradicional son inversamente proporcionales al crecimiento de una red, esto quiere decir, entre más grande es una red o redes, el enrutamiento tradicional realizado por los dispositivos como los que estamos emulando será cada vez menos apropiado.

¿A qué nos referimos de enrutamiento tradicional?

En pocas palabras nos referimos a los algoritmos y métodos de enrutamiento implementados por los enrutadores basados en hardware, como los que estamos emulando.

Nuevas tecnologías están surgiendo lentamente (o quizá no tanto) que están ocupando algunos de los nichos ocupados antes sólidamente por los enrutadores basados en hardware. Estás nuevas tecnologías incluyen software de enrutamiento que puede ser instalado en computadoras de gama baja, utilizar la conmutación multicapa y los protocolos de enrutamiento de nueva generación.

Curiosamente, aunque el origen está un poco perdido en la historia, se puede decir que el enrutamiento se originó por primera vez derivado de la computación de Unix, me refiero a la idea de las redes de conmutación de paquetes, las puertas de enlace, rutas, algoritmos y más. Seguramente después de eso los servicios de enrutamiento no siguieron la línea del software por el poco poder de procesamiento de las computadoras de entonces, sin embargo, esto ha cambiado mucho, tan sencillo como que ahora una computadora personal tiene el mismo poder que un Main Frame (o supercomputadora) de hace unos 20 años.

Esto permite perfectamente usar computadoras dedicadas al enrutamiento con ciertamente más flexibilidad que un enrutador tradicional. A continuación citaré algunos de los ejemplos de los desarrollos más destacados de enrutamiento por software.

RouterOS es un sistema operativo para enrutadores que además incluye su propio software. Fue desarrollado por la empresa letonia MikroTik y se comercializa desde 1971.

Aunque está pensado para funcionar en una routerboard, es decir hardware, el estar basado en el kernel Linux versión 2.6, hace que aparte de en enrutadores, también se puede instalar y probar en un ordenador personal, convirtiéndolo así en un enrutador dedicado.

Untagle es una empresa privada que provee servicios a las puertas de enlace a medianas y pequeñas empresas, ayuda a proteger, controlar y monitorear las actividades en línea de pequeños negocios, escuelas y hogares. Puede ser instalado y ejecutado en una computadora dedicada o funcionar en el sistema operativo Windows. Su núcleo es de código abierto y su licencia es GNU.

Zeroshell es una distribución Linux de tamaño pequeño para servidores y sistemas propietarios el cual está apuntado a proveer servicios de red. Como su nombre lo dice, su administración recae en una interfaz gráfica. No es necesario usar una consola de comandos para administrar y configurarlo. Zeroshell está disponible como CD de arranque e imágenes en memoria flash compactas y para máquinas virtuales basadas en VMware.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: