Inicio » Unidad III » ¿De qué está hecho un cable usado como backbone?

¿De qué está hecho un cable usado como backbone?

Start here

Anuncios

Hola y bienvenido seas a nuestro blog de las telecomunicaciones. Durante la siguiente sesión hablaremos sobre un importante estándar sobre el cableado de telecomunicaciones para edificios comerciales.

Una gran cantidad de los edificios construidos en las ciudades tienen un fin comercial, por lo tanto es muy probable que ya te hayas encontrado dentro de uno de estos, la forma en que se distribuye el cableado en estos lugares debería seguir normas de dicho estándar.

Pero en esta ocasión me llama la atención hablar de uno solo de muchos cables que puedan formar la instalación del cableado estructurado de dicho edificio, me refiero a su cable principal, la columna vertebral de la instalación, llamado precisamente backbone.

Este término backbone, es utilizado para definir dos tipos de cableado importante, tanto el cable vertical de la red local de un edificio, el cual conecta todas las redes de los pisos del edificio y hace llegar la señal de su cableado hasta su enrutador principal.

Pero también se le llama así al cable que tiene las principales conexiones troncales de Internet. Está compuesta de un gran número de enrutadores comerciales, gubernamentales, universitarios y otros de gran capacidad interconectados que llevan los datos a través de países, continentes y océanos del mundo mediante cables.

Entonces resulta interesante conocer ¿De qué están fabricados los cables usados de backbone? en realidad la respuesta varía dependiendo del  tipo de backbone de que estemos hablando.

En las redes locales, el backbone que funciona como el cable vertical de la instalación, suele ser de cobre o de fibra óptica.

5

Cuando es utilizado el cableado de cobre, suele ser en situaciones de redes con un tráfico no demasiado alto, y el cable utilizado puede ser UTP o STP pero con muchos más pares que los cables que se utilizan normalmente. Se usan muchos pares dentro del cable para permitir que la información viaje dentro del mismo encapsulado.

Tiene la ventaja de ser relativamente económico, comparado con la fibra óptica, pero tiene la desventaja de ser afectado por el calor y de tener un limitado número de pares.

Los cables reconocidos para esto son el cable UTP multipar de 100 w, el cable STP multipar de 150 w.

Las distancias máximas recomendada para un backbone de cobre, es de 90 metros en enlaces verticales y de 800 metros para enlaces entre diferentes edificios.

Aunque el cable de cobre aún es una opción para ser utilizado como backbone en las instalaciones, la realidad es que su uso se ha vuelto cada vez menos común. Con el tiempo el costo de una instalación de fibra óptica se ha reducido, si bien no hasta el punto de ser un costo más bajo que el cobre, lo cierto es que el costo beneficio si es cada vez mayor.

Los cableados reconocidos para el uso de un backbone de fibra óptica son Cable Monomodo de Fibra Optica de 62.5/125 um que pueden tener enlaces a una distancia de 3000 metros y son utilizados para datos.

También se puede utilizar el Cable Multimodo de Fibra Optica de 8.3/125 um hasta una distancia máxima de 2000 metros.

55

Actualmente en edificios con instalaciones de red estructuradas tienden a usar fibra óptica en sus backbone sobre todo por las posibilidades de crecimiento que dan en el futuro, pues no está limitada por el número de pares que el cable tenga si no por el ancho de banda que otorga la fibra óptica, la cual es muy grande y pueden enviarse varios canales por una misma fibra.

Existen incluso algunas opciones para backbone con tecnología inalámbrica, es decir, que utilizan radios y microondas, pero estos por el momento son menos confiables como para ser el medio más confiable en la red de un edificio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: