Inicio » Unidad II » Estudio de la implementación de una red privada virtual

Estudio de la implementación de una red privada virtual

Start here

Anuncios

shutterstock_62096497

Hola bienvenido al blog de las telecomunicaciones. Durante esta sesión iniciaremos en el estudio de la implementación de una red privada virtual. El uso de estas redes ha tomado tanta importancia a nivel mundial que se cree que en el futuro será algo dominante, pero deja que te comparta un fragmento del siguiente artículo que pone en el mapa el cómo las VPN cambian la forma de hacer redes.

“¿Podemos imaginarnos la vida sin Internet? Seguro. Pero el Internet hace que nuestra vida sea mucho más cómoda. ¿Podemos imaginarnos un pequeño negocio sin una conexión VPN? Definitivamente. Pero con el uso de una conexión VPN, nuestra empresa puede garantizar la privacidad de la información transmitida. Las empresas también pueden incrementar su productividad y eficiencia proporcionando un intercambio de información seguro y veloz, estableciendo comunicación remota segura con la oficina, y mucho más.

Se predice que las redes privadas virtuales (VPN) serán una tecnología de red dominante durante el siglo XXI. Abren numerosas posibilidades:

  • redes extranet altamente escalables,
  • redes para el comercio electrónico,
  • redes para proveedores de Aplicaciones de Servicios.

Conforme los VPNs se convierten en una tecnología global, proporcionan soluciones flexibles para varios tipos de usuarios:

  • servicios VPN compartidos para usos individuales,
  • servicios VPN dedicados para pequeñas y medianas empresas,
  • y servidores VPN in situ para grandes corporaciones

Los proveedores de servicios VPN están proporcionando nuevas respuestas a las preguntas de hoy en día, y convirtiéndolas en beneficios futuros.

El futuro empieza hoy

El futuro del VPN empieza hoy, cuando las comunicaciones diarias arrojan nuevos desafíos a tu negocio, o a la  seguridad de tu información personal.

Imaginemos un día de trabajo en una pequeña empresa jurídica, que vamos a llamar “ABC”. Primero, la empresa no necesita alquilar una oficina, puesto que toda la plantilla son móviles o están organizados en oficinas remotas. Toda la documentación está almacenada en un servidor de nube. Cada empleado tiene acceso a la documentación sin el riesgo de que sea interceptada o perdida durante su transmisión a través de la conexión VPN. Las aplicaciones comerciales de ABC no están disponibles desde canales públicos. Usando un servidor VPN dedicado de un proveedor fiable, interactúan con seguridad entre ellos y con sus clientes. Dependiendo de la configuración, nuevos empleados o clientes tendrán acceso limitado a las aplicaciones comerciales y a la documentación. ABC puede conectar a sus proveedores de servicios a su red VPN para consultas y colaboración cuando y como sea conveniente.

Ejemplo: ABC recibe una nueva orden de una empresa de software para que preparen un documento de “Condiciones de Uso” para un nuevo producto. El producto está disponible solamente en el ordenador de la oficina de la empresa de software, puesto que aún está siendo desarrollado. ABC no necesita enviar a su especialista a la oficina de la empresa de software, que podría estar situada en otro país. El servicio VPN les permite establecer una conexión segura entre las dos empresas. Las conexiones VPN no necesitan hardware similar en ambos extremos. Después de un corto periodo de tiempo para configurar la conexión VPN, los abogados de ABC pueden empezar con su trabajo. Pueden acceder a la documentación con seguridad desde cualquier punto de acceso a Internet. La información y seguridad de ambas empresas están garantizadas. La conexión VPN les ha presentado con un modo de evitar altos costes sin sacrificar su seguridad.

¿Los últimos baluartes de la libertad?

A principios de diciembre, WikiLeaks, una empresa internacional que publica noticias proporcionadas por fuentes anónimas, se quedó fuera de línea. Su sitio web de chivatazos perdió su dominio y fue bombardeado por múltiples  ataques de denegaciones de servicio (DoS).

Como se ha ilustrado con el asunto de WikiLeaks, Internet es actualmente un campo de batalla. Por un lado, hay gente amenazada por el relativamente libre flujo de ideas aún disponible en el Internet. Por otro lado, hay gente que cree que Internet es uno de los últimos baluartes de la libertad de ideas y de información. La libertad que se ha perdido en los demás sitios.

El CTO (Director de Tecnología) de TUVPN predice que en los próximos años, más y más personas se preocuparán sobre la importancia de un Internet sin restricciones – puesto que se están haciendo más esfuerzos para contener y controlar la libertad. A pesar de los intentos que se hacen para controlar Internet, la gente buscará naturalmente maneras de continuar disfrutando del entorno de Internet al que están acostumbrados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: