Inicio » UNIDAD IV » La familia RJ

La familia RJ

Start here

Anuncios

Hola estimados lectores, sean bienvenidos una vez más a este nuestro blog dedicado a las curiosidades de las telecomunicaciones. Durante esta sesión conoceremos el procedimiento a seguir para la instalación de los conectores RJ-45 a un cable UTP de categoría 6 o superior.

Cabe señalar que lo que verás en la sesión es solo un ejemplo de la gran variedad de conectores que han surgido para tratar de aprovechar al máximo la capacidad de las nuevas categorías de cableado UTP, pero aunque difieren un poco estéticamente, en general siguen funcionando de la misma forma.

Y ya que estamos hablando de RJ-45 es interesante primeramente saber porque ese nombre. Las iniciales RJ vienen de las siglas en inglés de las palabras registered Jack, de ahí el prefijo RJ, pero aún quedan dudas ¿Por qué está numerado con 45? ¿Es que acaso existen otros modelos con diferente número de RJ?

La respuesta es que sí… y durante esta entrada de blog vamos a conocer un poco de la familia de los conectores RJ.

Un registered jack (RJ) es un estándar para interfaz física, tanto para la construcción de conectores como para el diseño del cableado, para la conexión de equipos de telecomunicaciones o de datos. Los estándares de diseño para estos conectores y sus cableados se denominan RJ-11, RJ14, RJ21, RJ-48, etc., y son bastante usados a nivel internacional.

Los conectores físicos que usa RJ principalmente son el conector modular y el micro ribbon de 50 pines. Por ejemplo RJ11 usa un conector modular de 6 posiciones y 4 contactos (6P4C), mientras que el RJ21 usa un conector micro ribbon de 50 pines.

Todos estos conectores de la familia RJ con conocidos también como conectores modulares, pero no todos los conectores modulares forman parte del estándar que define la familia RJ.

Por ejemplo, existe el conector modular llamado  4P4C, el cual a veces es llamado RJ9 o RJ22, sin embargo esta especificación no existe en el estándar.

RJ11

1

Vamos a iniciar con el más pequeño de la familia, el conector RJ11. Este es el cable más difundido para funciones de telefonía, es pequeño y tiene cuatro contactos para soportar 4 vías de dos cables. Funciona con el conector modular llamado 6P2C.

Es una interfaz física usada con frecuencia como terminador de líneas telefónicas. Generalmente sólo los dos hilos centrales para una línea simple o par telefónico. Y se utilizan los cuatro hilos solo para aparatos de telefonía especiales que usen doble línea o los dos pares telefónicos.

RJ12

2

El siguiente en la familia es el conector RJ-12, este también es un conector telefónico para conectar un cable de 6 hilos. Tiene por lo tanto 6 posiciones, es decir, el lugar donde van alojadas las cuchillas de conexión, y seis contactos. Esto permite que se usen todos los contactos.

Físicamente tiene las mismas medidas que su hermano pequeño el RJ-11, la diferencia radica en que en lugar de tener 4 cuchillas de conexión, tiene 6, esto es gracias a que usa un tipo diferente de conector modular, el llamado 6P6C.

RJ-21

3

El RJ21 es un estándar registrado de la familia RJ, funciona con un conector modular que puede ser usado hasta para 50 conductores, es usualmente utilizado para implementar una conexión de 25 líneas (o menos) como el que es usado en el modelo de sistema telefónico llamado 1A2 key.

Es también conocido como el conector para telecomunicaciones de 50 pines. Algunas veces se utilizan RJ21 duales para ponchar bloques y hacer una caseta telefónica para PBX y otros sistemas telefónicos.

Los conectores RJ21 son utilizados para conectar puertos Ethernet de forma masiva desde un conmutador con puertos RJ21 hacia un panel de conexión para cable UTP categoría 5 o entre dos paneles de conexión.

Un cable con un conector RJ21 puede soportar 6 conectores modulares 8P8C a su máxima capacidad de conductores.

RJ-48

RJ-48 es una interfaz física, la cual es usada para conexiones T1 e ISDN en redes de área local (LAN) y ciertos servicios digitales. Usa las ocho posiciones del conector.

Es de dimensiones similares al bien conocido RJ-45, de hecho si se necesita usar como cable plano, podríamos usar cualquier de los dos sin ninguna diferencia, el problema vendría a la hora de usar cable cruzado pues usan pines diferentes.

RJ48C y RJ48X Cableado

  • RJ48C es comúnmente usado para líneas T1, usando los pins 1, 2, 4 y 5.
  • RJ48X es una variación RJ48C
  • RJ48S es típicamente usado para canales de datos de redes de área local y ciertos servicios digitales, y puede usar 1 o 2 líneas.

RJ61

El RJ61 es una interfaz física utilizada con frecuencia para la terminación de cables de par trenzado. Naturalmente es también uno de la familia de jack registrados y utiliza también un conector modular de 8 contactos y 8 posiciones. A pesar del número similar de conductores que pueden conectar, este tipo de conector tiene una designación de código de colores diferente.

Pin Par Colores
1 4 Blanco/Café
2 3 Blanco/Verde
3 2 Blanco/Naranja
4 1 Azul/Blanco
5 1 Blanco/Azul
6 2 Naranja/Blanco
7 3 Verde/Blanco
8 4 Café/Blanco

Esta salida de cables es utilizada para sistemas telefónicos multilínea solamente, ya que el RJ61 no es apto para la transmisión de datos a altas velocidades ya que los pares 3 y 4 están demasiado separados como para ser utilizada la señalización a altas frecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: