Inicio » UNIDAD IV » ¿Para qué 8 si solo voy a usar 4?

¿Para qué 8 si solo voy a usar 4?

Start here

Anuncios

shutterstock_29729779

Tengan buen día estimados lectores de nuestro blog dedicado a las telecomunicaciones. Continuando con la unidad que estamos dedicando al aprendizaje de la construcción de los cables UTP en sus diferentes modalidades, en esta sesión en específico vamos a hablar del cable UTP cruzado, el cual se nombra así porque literalmente algunos de sus conductores internos se cruzan internamente para permitir una adecuada comunicación entre dispositivos de red que no están preparados para una conexión con cable UTP plano como el que aprendimos a fabricar en la sesión pasada.

Durante la sesión aprenderás el procedimiento y las consideraciones técnicas detrás de la elaboración de un cable UTP cruzado, como por ejemplo, el orden de los alambres internos y cuáles son los que se encargan de la transmisión y recepción de la información, incluso hay nombres específicos para ellos que se pueden consultar en los modelos de elaboración de conector RJ-45 del tipo T568A o T568B.

Lo que llama la atención es la cantidad de conductores utilizado, como bien sabemos los cables UTP modernos tiene 4 pares de alambres, es decir, ocho conductores en total, con aislante plástico de colores diferentes que sirven para identificarlos, un cable UTP de 4 pares tendrá alambres de color blanco/naranja, naranja, verde, blanco/verde, azul, blanco/azul, café y blanco/café.

Lo interesante y eso lo aprenderás en la sesión, es que solo se utilizan los alambres verde, blanco verde, naranja y blanco/naranja para las función de transmitir y recibir las señales eléctricas que portan la tramas Ethernet y a fin de cuentas la información que viaja por la red. Entonces ¿Para qué son los demás alambres?

Tenemos otros cuatro alambres los de color café, blanco/café, azul y blanco/azul que aparentemente no usamos para nada.

Vamos a empezar señalando que esta es una verdad a medias, en realidad desde que se implementaron los cables UTP de cuatro pares se buscan que aunque se usaran solo dos pares para la transmisión y recepción se tuvieran reservados los otros dos pares para otros usos tanto presentes como futuros.

Por ejemplo, al parecer originalmente se reservó el par azul para usarlo en comunicaciones de voz analógica y el par marrón para comunicaciones de voz digital.

Algo curioso también fue encontrar que para alcanzas velocidad de GigabitEthernet con la categoría de cable 5e se utilizan los cuatro pares de cable, como el cable Cat 5e puede transportar, de forma fiable, hasta 125 Mbps de tráfico, obtener 1000 Mbps  de ancho de tasa de transferencia fue un desafío de diseño. El primer paso para lograr una 1000BASE-T es utilizar los cuatro pares de hilos en lugar de los dos pares tradicionales utilizados para 10BASE-T y 100BASE-TX. Esto se logra mediante un sistema de circuitos complejo que permite las transmisiones full dúplex en el mismo par de hilos. Esto proporciona 250 Mbps por par. Con los cuatro pares de hilos, proporciona los 1000 Mbps esperados. Como la información viaja simultáneamente a través de las cuatro rutas, el sistema de circuitos tiene que dividir las tramas en el transmisor y re ensamblarlas en el receptor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: