Inicio » Unidad II » Sistemas operativos de la familia LINUX

Sistemas operativos de la familia LINUX

Start here

Anuncios

Sean bienvenidos a una entrada más de nuestro blog de las telecomunicaciones, en la sesión que estudiaremos a continuación, nos enfocaremos en el estudio de una aplicación que permite el uso de máquinas virtuales de forma muy sencilla y además que con pocos recursos realiza una emulación de alto rendimiento con tan solo una imagen binaria del sistema operativo que deseamos emular.

Para nuestra buena suerte este software llamado QEMU viene integrado con varias facilidades para ser usado en nuestro simulador GNS3.

Precisamente sistemas operativos muy populares para ser utilizados en las máquinas virtuales son los sistemas operativos de la familia Linux, la razón por la que esto sucede, es que suelen ser estos los más populares en equipos servidores de red y al querer emular escenarios de prueba para este tipo de situación, la simulación de ellos resulta obvia. Si acaso no te son familiares, a continuación te presento un artículo con algo de información de sistemas operativos que pertenecen a la familia de Linux.

UBUNTU

1

La creación de Ubuntu fue enunciada el 8 de julio de 2004 por la empresa Canonical Ltd y Mark Shuttleworth. Tuvo un financiamiento inicial de 10 millones de dólares. El proyecto Ubuntu, nació como una iniciativa de algunos programadores del proyecto Debian y GNOME, por la decepción que les generaba la forma de operar del proyecto Debian. Según ellos, Debian estaba demasiado burocratizado, sin responsabilidades definidas, y no había énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba. Luego de formar un grupo, estos programadores buscaron el apoyo de Mark Shuttleworth, empresario sudafricano, dueño de Thawte, que fue vendida a VeriSign por 575 millones de dólares solo cuatro años luego de fundarla. Mark Shuttleworth decidió apoyar el proyecto Ubuntu, y así nació la empresa Canonical, encargada del sostenimiento económico del proyecto mediante la comercialización de servicios y soporte técnico a otras empresas.

SOLARIS

2

Solaris es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

Solaris 10 es la versión más reciente del sistema operativo desarrollado por Sun Microsystems. Solaris es en sí software propietario y ahora la parte principal del sistema operativo se ha liberado como un proyecto de software libre denominado OpenSolaris. Esto es novedad para Sun, pues todas las versiones anteriores eran cerradas. Plantearon distribuir su producto bajo la licencia CDDL Common development and distribution license.
Sun solaris se ejecuta sobre la arquitectura SPARC en 32 y 64 bits (más conocida como Ultra Sparc) o sobre procesadores x86 (incluidos Intel y AMD).
A comienzos del 2005, Sun Microsystems ha sacado a la luz la versión 10 (5.10) de su sistema operativo Solaris con nuevas características.

FEDORA

4

Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.
El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux.

REDHAT

3

Red Hat es la compañía responsable de la creación y mantenimiento de una distribución del sistema operativo GNU/Linux que lleva el mismo nombre: Red Hat Enterprise Linux, y de otra más, Fedora. Así mismo, en el mundo del middleware patrocina jboss.org, y distribuye la versión profesional bajo la marca JBoss Enterprise.
Red Hat es famoso en todo el mundo por los diferentes esfuerzos orientados a apoyar el movimiento del software libre. No sólo trabajan en el desarrollo de una de las distribuciones más populares de Linux, sino también en la comercialización de diferentes productos y servicios basados en software de código abierto. Asimismo, poseen una amplia infraestructura en la que se cuentan más de 2.000 empleados en 28 lugares del mundo.

CENTOS

 5

CentOS (Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.
Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat.
CentOS usa yum para bajar e instalar las actualizaciones, herramienta también utilizada por Fedora.

Fuente

htt:/niño, v. (20 de noviembre de 2012). chicoacademico2010.blogspot.mx/. Recuperado el 27 de mayo de 2013, de http://chicoacademico2010.blogspot.mx/2010/11/sistemas-operativos-de-la-familia-linux.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: