Inicio » Unidad II » VirtualBox y Android

VirtualBox y Android

Start here

Anuncios

Hola y bienvenido a nuestro blog de las telecomunicaciones. Me da mucho gusto que me acompañes de nuevo, como sabes hemos estado trabajando con laboratorios virtuales que nos ayudan a tener una idea de los ejemplos más comunes que te serán útiles para la virtualización de redes.

Hemos hablado de la posibilidad de añadir máquinas virtuales a nuestras simulaciones con GNS3 en las cuales podemos instalar sistemas operativos para probar la conectividad y los servicios de nuestra topología a través de la red.

Sin embargo, gracias a las funciones de máquina virtual hay mucho más que podemos hacer, por ejemplo en el siguiente articulo compartiremos el tutorial necesario para lograr instalar el sistema operativo Android, que es tan popular en estos días con la presencia de los Smartphone.

Instalar Android 4.2 en Virtualbox con Internet

Les traigo este tutorial con el que podrán instalar Android en vuestro PC con conexión de red y acceso incluso a Google Play. Otra ventaja es que el sistema como es de esperar trae habilitados los privilegios de root y una terminal.

Para empezar necesitamos dos cosas: tener instalado Virtualbox en vuestro ordenador y una imagen ISO de Android que pueden descargar aquí.

En el tutorial yo utilicé una imagen x86 genérica, android-x86-4.2-20130228.iso, lo normal es que vayan saliendo versiones nuevas, con lo cual recomiendo que prueben primero dicha arquitectura.

Los usuarios de Linux tienen Virtualbox en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. No olviden instalar el dkms también.

Configuración de virtualbox.

1

2

3

En el nombre pueden poner el que deseen. Lo que sí importante definir ese tipo de sistema operativo.

4
Los requerimientos mínimos de RAM son 512 Mb.

5

6

7

8

Con 8Gb es más que suficiente.

9

10

11

Antes de comenzar la instalación recomiendo que dejemos zanjado el tema de la conexión a internet.
Vamos a Configuración>Red

12
Cuando seleccionen “Adaptador puente”, les dará la posibilidad de elegir una interfaz de red. En mi caso, que lo que tengo es un portátil elegí wlan0. Dependerá de vuestro ordenador, si lo tienen conectado mediante Ethernet vuestra interfaz debería ser eth0 o eth1 (en algunos caso eth1 también se utiliza como interfaz de wifi).
Los usuarios de Linux pueden comprobar fácilmente cual interfaz tienen activa lanzando el comando ifconfig. La que contenga datos de vuestra IP, es la interfaz activa.

Instalación.

13

14

Virtualbox es muy insistente en sus mensajes, en este caso intenta captura el puntero del ratón. Para deshabilitar la captura tiene que presionar la tecla ctrl de la derecha vuestro teclado (la que casi nunca se utiliza). No olviden esto porque lo necesitarán.

Mi versión de Virtualbox es inferior a la 4.2, y no sé si en versiones superiores la captura se hace automática. Más adelante hablaremos de esto cuando necesitemos interactuar con Android.

15

16

Debemos hacer clic sobre el icono de la carpeta para navegar por nuestros directorios y señalarle donde está ubicada la imagen ISO de Android.

17

18

19

20

Seleccionar directamente Instalación. Una cosa, olvidarse del ratón de momento, todo se realizará con el teclado (flechas + ENTER), cuando llegue el momento del ratón ya lo indicaré.

21
Hemos de realizar el particionado. La herramienta utilizada es cfdisk, su aspecto es un poco rudo pero es muy sencilla de utilizar.

22
Como pueden ver, el espacio disponible es de 8Gb. El esquema de particiones puede ser tan complejo como queramos sin embargo yo recomiendo ir por la vía fácil y definir una sola partición.

Los usuarios de Linux se preguntarán por la swap, no la vamos definir pero si quieren no hay dificultad en ello, solo que cuando esté creada deben dar el formato swap (82) [type]. Igualmente tengo mis dudas de como quedaría configurado fstab.

Con las flechas del teclado navegamos hasta New y presionamos ENTER.

23
Nos pregunta por el tipo de partición y le indicamos que sea primaria y ENTER.

24
Como a priori solo crearemos una partición, presionamos ENTER y tomará todo el espacio. Si definen más particiones aquí deberán configurar la asignación a cada una.

25
Como pueden ver, ya sea ha creado una partición que ocupa la totalidad del disco duro. En nuestro caso que es la única que habrá debemos definirla como bootable. ENTER.

26

27
Nos movemos con las flechas a Write y presionamos ENTER para escribir los cambios.

28
Nos preguntará si estamos seguro y escribimos yes y luego presionamos ENTER.

29
Finalmente salimos de cfdisk en Quit.

30
Aquí verán la partición que acabamos de crear y donde se instalará Android. Solo debemos confirmar el OK.

31
Seleccionamos formato ext3.

32

33

34

Marcamos expresamente que Yes. Grub es el cargador de arranque de Linux (para los usuarios de Windows).

35

36

37

Aquí seleccionamos Reboot. Cuando reinicie tendremos que forzar el apagado ya que volverá a arrancar desde la imagen ISO y lo que deseamos es que arranque desde disco duro virtual.

38
Para forzar el apagado solo tiene intentar cerrar la ventana y Virtualbox lo propondrá. Si se fijan, esa pantalla es la misma que en el inicio ya que hemos vuelto a arrancar desde CD. Debemos cambiar esa configuración, se puede hacer de muchas formas pero a continuación les propondré la estándar.

39

40
En la parte de Atributos, donde aparece el icono de un CD, hace un click derecho y les saldrá ese desplegable. Seleccionan Eliminar disco de la unidad virtual. Es el proceso homólogo a sacar un CD de la unidad.

41
Debe quedar así. Vacío.

42
Arrancamos la máquina nuevamente.

43
El Grub.

44

45

Configuración del sistema. 

Cuando tengan esa pantalla necesitaremos el ratón y  os daréis cuenta del ratón no funciona en Android. La solución es tan sencilla como ir a la parte inferior izquierda de esa ventana, localizar un icono parecido a un ratón, hacer click derecho en él y seleccionar Inhabilitar integración del ratón. O también presionar Ctrl derecho + I.

46
Aceptan capturar, y en adelante cuando hagan click sobre Android el cursor se pondrá en negro y solo estará habilitado dentro de Android. Para retornarlo al escritorio deben presionar Ctrl derecho. Es un poco tedioso, pero a falta de que no funcione la Integración del ratón es la mejor solución, de otra forma no podrán interactuar con Android con el ratón. Ignoro si en versiones superiores de virtualbox este problema esté superado pero en la mía (4.1.18) no es posible.

En este punto del tutorial se ha completado casi complementamente la instalación del sistema operativo Android en la máquina virtual, sin embargo, configuraciones iniciales y el acceso a Internet aún quedaran pendientes para la siguiente entrada de nuestro blog, los espero hasta entonces.

Fuente

krel. (2 de marzo de 2013). El blog de Krel. Recuperado el 10 de junio de 2013, de http://krelx.blogspot.mx/2013/03/instalar-android-42-en-virtualbox-con.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: